Somos una organización privada de desarrollo financiera regulada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros, que prestamos servicios financieros a los micros y pequeños empresarios de Honduras, contribuyendo así a mejorar su nivel de vida.

Trabajamos con criterios de competitividad y efectivos.

Historia

Historia amplia de la Fundación de Hermandad de Honduras De 1968 a 1969 fungió como cura párroco de San Marcos Ocotepeque James Francis McTaggart (Padre Javier), sacerdote capuchino de nacionalidad estadounidense, quien conoció la realidad socio económica de su parroquia.

Posteriormente a su regreso a los Estados Unidos de América, se desempeño como catedrático en la Universidad de Massachussets. Durante este período McTaggart visualizó la idea de crear una institución orientada a apoyar la población sanmarqueña de escasos recursos económicos, en aspectos de: Formación Humana, Asistencia Técnica, Cooperativismo, Movimiento Scout y Cuerpos de Socorristas.Fue así como, con la colaboración de alumnos y amigos fundó "Helping Reach Many Through Direct Assistance In Development" (Hermandad Inc.); "Ayudando a alcanzar mucho a través de una asistencia directa en desarrollo".

El 1º de julio de 1975, y bajo la tutela de McTaggart se inició el proceso de creación de la Asociación Hermandad de Honduras. El 1º de abril de 1977, la Secretaría de Gobernación y Justicia, mediante Acuerdo No. 42 entregó a la Asociación Hermandad de Honduras su personalidad jurídica.

En un acto de generosidad los Profesores: Luis Efraín Espinoza (QDDG) y Rosa Rodezno de Espinoza (QDDG) donaron un predio de tres manzanas de extensión para establecer las instalaciones físicas; mismas que fueron construidas en su primera etapa durante la gestión administrativa de Cristina Garófalo, con el aporte de la comunidad y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).De 1977 a 1987 ejerció la Dirección Ejecutiva ad honoren Maria del Pilar Manceñido (QDDG), religiosa capuchina de nacionalidad argentina.En este período, Hermandad de Honduras impulsa varios proyectos en las áreas de: Promoción Humana, Vivienda, Tecnologías Apropiadas, Pequeñas Industrias, Salud, Agricultura y Promoción de la Mujer.

En 1982 quedó sin valor el convenio de cooperación entre Hermandad Inc. y la Asociación Hermandad de Honduras, recurriendo esta última al apoyo financiero de otras instituciones nacionales e internaciones. No obstante, con el paso del tiempo Hermandad de Honduras continúa cultivando como uno de los valores mas preciados, la filosofía legada por Pilar Manceñido: La Búsqueda Constante de la Excelencia.

En el año 2000 el Congreso Nacional emitió la Ley Regulatoria para Entidades Financiera, durante los primeros 5 años de este nuevo milenio la institución entró en un proceso de transformación institucional creando el ambiente para la separación de las áreas Social y Financiera.

A partir de este momento La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) regula y supervisa todas las operaciones del área financiera.

En la actualidad la Fundación Microfinanciera cuenta con 16 agencias y 3 ventanillas, convirtiéndose en la entidad líder en el Occidente del país.

Cronología de Formación:

• 1978 - Inicia el programa Crédito para Vivienda.
  • 1987 - Inicia el programa de Actividades Agropecuarias.
  • 1991 - Inicia el programa de Micro y Pequeña Empresa.
  • 1996 - Se apertura la agencia de Nueva Ocotepeque.
  • 1997 - Se apertura la agencia de Santa Rosa Copan.
  • 1998 - Se apertura la metodología de Programa de Crédito Solidario.
  • 1999 - Se apertura la agencia de Cucuyagua, Cucuyagua Copan.
  • 2000 - Se apertura la agencia de La Entrada Copan.
  • 2001 - Se apertura la Agencia de Santa Rita Copan.
  • 2002 - Se apertura la agencia de Gracias, Lempira.
  • 2003 - Se apertura la agencia de La Esperanza Intibucá.
  • 2004 - La Fundación Microfinanciera recibe su personería jurídica.
  • 2004 - Se apertura la agencia de Márcala La Paz, Siguatepeque y Santa Bárbara.
  • 2010 - Se apertura la agencia de Peña Blanca en Cortes.
  • 2011 - Se apertura la agencia de La Libertad Comayagua y las ventanillas de Lepaera Lempira y Sula, Mazuelizo Santa Barbara.
  • 2012 - Apertura de agencia La Virtud.
  • 2015 - Apertura de Ventanilla de Copán Ruinas
  • 2016 - Apertura de Agencias Dulce Nombre de Copán y Candelaria Lempira