Estimado cliente gracias por contactar al servicio de Chat en linea de HDH
Nuestro servicio de chat estaá disponible en horario de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y Sabados de 8:00am a 11:30pm
Quejas/Reclamos/Denuncias
Inicio
Usuario Financiero
Educación Financiera Para Todos

La educación financiera a los usuarios y a la población en general permite:

  • Conocer los derechos y deberes al contratar servicios y productos financieros.
  • Conocer y entender las características y beneficios de los diferentes productos y servicios financieros.
  • Mejorar la administración de los recursos.
  • Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades financieras para tomar decisiones adecuadas.
 

¿Qué es el crédito?

El crédito es un préstamo de dinero que la Fundacion otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a la Institución.  
¿Qué es aval?
aval es el acto y contrato por el que una persona o entidad se compromete y garantiza el pago de obligaciones de otra persona en caso de incumplimiento de pago por el deudor principal (cliente).
¿Debería yo ser Aval?
Si usted conoce bien a la persona prestataria y sabe que es responsable, honesto y cumplida cundo adquiere obligaciones, y si usted cumple con los requisitos de la institución, puede servir de aval. Si usted no conoce bien a la persona de quien será aval, es mejor que no se comprometa, pues usted y su patrimonio podrían resultar perjudicados.
si estas considerando ser aval de alguien no olvides que:
*Si esa persona no paga, tú serás quien deba pagar.*Si no puedes pagar la deuda original, pueden haber todavía más cobros adicionales *Si el deudor no paga, puedes ver afectado tu nombre en la central de riesgos esto afecta tu historial crediticio.
 

Recomendaciones para solicitar un crédito

  1. Infórmese: Antes de tramitar el préstamo, asegúrese de conocer todas las condiciones generales de la gestión, las obligaciones y derechos que implica para poder determinar si se adapta a sus posibilidades de pago y necesidades.
  2. Lea antes de firmar: El contrato de crédito debe contemplar todas las condiciones convenidas y solicitadas con la Institución, la tasa de interés, el monto, el plazo, forma de pago capital e intereses, las fechas de pago y las sanciones ante incumplimientos. Luego de haber firmado, conserve una copia del contrato.
  3. Siga las reglas: Cumpla con las fechas y los montos indicados de pago de cuotas. Tenga claro el día que debe de pagar.
  4. Conserve un historial limpio: la Institución reporta a la Central de Información Crediticia información que será positivo o negativo dependiendo del cumplimiento de las obligaciones crediticias, lo cual le puede llegar a ayudar o a perjudicar a la hora de solicitar un nuevo préstamo
   
Ventajas de adquirir un crédito Desventajas de adquirir un crédito
El crédito es útil cuando se necesita dinero para emergencias (emprender tu negocio, desempleo, enfermedad, muerte, daños materiales).
Al adquirir un crédito adquieres una deuda la cual tendrás que pagar la cantidad original más los intereses  generados por el servicio prestado.
Usted puede comprar cosas que necesita cuando no tiene el dinero para pagarlas.
oEs un compromiso, cuando pides un préstamo tienes que tener en cuenta que la deuda no se va a pagar en semanas, se puede llegar a extender meses, incluso años.
Para iniciar o invertir en tu propio negocio (empresa)
A veces se gasta más de lo que se  puede pagar.
El crédito compromete el ingreso futuro.
 

Recomendaciones para la buena administración y manejo de productos y servicios financieros

 
Invierta adecuada y únicamente para lo que solicito su crédito.
Si se le dificulta ir a la oficina a pagar su cuota, favor comuníquese con Personal que le atiende.
Pague puntualmente sus cuotas y ahorre dinero.
Al realizar depósitos o cualquier pago, verifique que los datos proporcionados por su persona, sean los mismos que el cajero le opera.
Guardar de sus ventas diarias algo de dinero para cancelar el valor de su cuota mensual.
Evite dejar documentos firmados en blanco que permitan realizar transacciones financieras a su nombre.
Haga su plan de inversión y ejecútelo de la mejor manera.
No firme documentos sin antes leerlos.
Si su fecha de pago cae fin de semana, realícelo un día antes para evitar recargos de intereses moratorios.
 

Consecuencias por el mal manejo de productos y servicios financieros

Incumplir sus obligaciones le genera mayores costos.
Frente al incumplimiento con sus pagos, el aval responderá ante la Institución.
Perjudica su historial de crédito y cierra sus puertas a otros financiamientos.
Problemas legales ocasionados por el incumplimiento de pago.
Perdida en su negocio o actividad reduciendo su capital de trabajo.
Probablemente no podrá pagar sus cuotas puntualmente.
No podrá recibir incremento en sus créditos siguientes.
 

¿Qué es Sobrendeudamiento?

Se entiende aquella situación en la que los ingresos de la unidad familiar son insuficientes para hacer frente a las deudas.

El sobrendeudamiento puede ser de dos tipos: Activo y Pasivo

Activo: Originado por exceso de consumo por parte de las familias, ya sea al contado o por asumir deudas, lo que impide que la renta familiar sea insuficiente para el pago de las deudas. Pasivo: Causas imprevistas (accidente, defunción, desempleo, etc.) que dificultan cumplir con las deudas contraídas. Muchas son las causas que pueden llevar a esta situación. El elevado nivel de consumo se encuentra entre ellas.  

Señales que indican Sobrendeudamiento

  • El crédito se está utilizando para pagar créditos anteriores.
  • Cuando una persona no logra cubrir la cuota pautada en la fecha indicada
  • Solicitar créditos con prestamistas que le cobran intereses demasiado altos
 

Como evitar el sobrendeudamiento

Realice un prepuesto mensual de sus finanzas
Priorice sus gastos
Revise sus deudas Si recibe dinero extra, utilícelo al pago de sus deudas
No tome crédito para cancelar otro
Haga del ahorro un hábito
No acepte préstamos que no ha solicitado
Evite en la medida comprometer sus ingresos futuros.
Abrir un hueco para tapar otro, no es la solución más adecuada para cubrir tus obligaciones; analiza tu situación financiera  
 

Factores a considerar antes de pedir un Crédito.

Capacidad de pago del crédito: esto implica evaluar el máximo valor que puede tomar la cuota mensual del crédito. Plazo del crédito: a mayor plazo menor cuota mensual, pero implica un mayor tiempo de endeudamiento. Tasa de interés: a mayor tasa de interés mayor costo del dinero solicitado y, por lo tanto, mayor pago mensual. Otros gastos y conceptos,  ejemplo: comisiones,  gastos notariales, primas de seguros etc. Garantías y/o avales: aparte de firmar un compromiso formal con la Institución mediante un pagaré, en ciertas ocasiones es necesario utilizar garantías reales, como en el caso de los préstamos hipotecarios, o  un aval  que apoye a la persona solicitante del crédito si esta última tiene dificultades para pagarlo. Analizar los diferentes términos del contrato  y comprenderlo  antes de firmarlo.  

CENTRAL DE INFORMACION CREDITICIA.

La Fundacion Microfinanciera Hermandad de Honduras OPDF en su función de orientar y educar a sus clientes y usuarios que visitan los diferentes agencias y ventanillas a continuación brinda información de lo que es la Central de Información crediticia de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros.  

¿QUE ES LA CENTRAL DE RIESGOS Y COMO SE LE CONOCE ACTUALMENTE?

Comúnmente a esta base de datos se le conoce como Central de Riesgos, siendo el nombre actual y correcto Central de Información Crediticia, esta es una base de datos donde se consolida la información de la situación crediticia de todos los deudores de las instituciones supervisadas, ya sea como deudor principal, codeudor, fiador o aval, aquí podemos ver el historial crediticio y la situación actual de endeudamiento de una persona natural o jurídica.  

¿QUIÉNES PROPORCIONAN LA INFORMACIÓN PARA LA BASE DE DATOS DE LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA?

La información es proporcionada por todas las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, como ser los bancos, instituciones financieras, aseguradores, empresas emisoras de tarjetas de crédito y otras supervisadas por la CNBS.   Aquí observamos detalles sobre; saldo de la deuda actual, estatus (Vigente, Cancelado, Vencido, Atrasado) e historial de pago del deudor así como también las obligaciones que un cliente o usuario está garantizando.  

¿CADA CUÁNTO ACTUALIZAN LA INFORMACIÓN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS?

Las instituciones supervisadas remiten y actualizan mensualmente la información a la CNBS, la Central de Información Crediticia no genera información, únicamente recibe y consolida la misma para poner a disposición de los usuarios de las instituciones supervisadas por CNBS.  

¿QUÉ INFORMACIÓN SE MUESTRA EN LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA?

Desde el momento que se otorga un crédito a un cliente, este aparece en la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; ya sea que su préstamo esté al día, atrasado, vencido, castigada o en ejecución judicial, también se reporta en esta base las personas que figuran como codeudores y/o avales.  

LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA SOLO ES UNA REFERENCIA DE SU COMPORTAMIENTO DE PAGO

La central de Información Crediticia es un instrumento que permite conocer el comportamiento de pago en todas las deudas obtenidas por el cliente. La Central de Información Crediticia no emite calificación alguna para determinar la posibilidad de otorgar un crédito, solo brinda información de los créditos registrados a nombre de una persona natural o jurídica, y el comportamiento de sus pagos, son las instituciones supervisadas que en función de sus políticas de créditos, calculan el nivel de riesgo para poder otorgarlo.  

RESPONSABILIDAD DE UN CODEUDOR, AVAL O FIADOR

Si el deudor principal (cliente) no está al día con sus obligaciones, la institución podrá acudir al codeudor (aval o fiador) para que pueda cubrir las obligaciones, además de gastos por cobro Judicial debidamente mencionado en el contrato inicial. La Fundacion podrá actuar legalmente, o tomar otras acciones contra el codeudor, aval o fiador.  

¿A QUÉ BASE DE DATOS REPORTA Y CONSULTA LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA LA FUNDACION MICROFINANCIERA HERMANDAD DE HONDURAS?

La Fundacion Microfinanciera Hermandad de Honduras OPDF reporta esta información a la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; así mismo la Fundacion consulta a la Central de Información Crediticia de CNBS  

¿ES BENEFICIOSO APARECER EN LA CENTRAL DE INFORMACIÓN CREDITICIA?

Si usted presenta o a presentado comportamiento irregular con sus obligaciones estará limitado a sus posibilidades de obtener financiamiento con una institución financiera en el futuro.   Si usted presenta un buen record crediticio sus referencias para obtener créditos en las distintas Instituciones serán más factibles. “Recuerde que el cumplimiento de sus obligaciones financieras, es la mejor referencia comercial que le permitirá tener siempre las puertas abiertas en cualquier momento determinado con el sector financiero”  

El ahorro y sus implicaciones

¿Qué es el Ahorro?

Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro)

¿Cómo ahorrar?

Destinar una parte de nuestros ingresos mensuales al ahorro es importante para alcanzar finanzas saludables. Para hacer mas fácil el ahorro tienes que tener un objetivo específico para el cual vas a ahorrar y guardar de manera disciplinada una parte de los ingresos que recibe, hasta alcanzar el objetivo.  

Maneras sencillas de ahorrar:

  • Evita endeudarte
  • Fija metas de ahorro que puedas alcanzar
  • Establece un plazo para tus metas
  • Lleva un presupuesto
  • Lleva un registro de tus gastos
  • Verifica todos tus pagos
  • Empieza a ahorrar lo más pronto posible
 

El ahorro y sus implicaciones

¿Cómo aumentar sus ahorros?

  • Analice sus deudas, gastos e ingresos
  • Abra una cuenta de ahorros
  • Ahorre una cierta cantidad cada mes
  • Haga una lista de sus metas
  • Determine como puede reducir sus gastos
  • Abra una cuenta de ahorros para la educación de sus hijos
  • Ahorre para emergencias
 

Los niños y la educación financiera

¿Cómo acercar a tus hijos a la Educación Financiera?

Es más sencillo de lo que crees. Enséñale algunos de los conceptos básicos Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa. Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio. Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.  

Como fomentar el ahorro en los niños

Para fomentar el hábito del ahorro entre los niños se recomienda:

Habla de forma concreta 

Explícales que ahorrar no es guardar el dinero que les sobra; que este hábito requiere un esfuerzo para guardar una cantidad del dinero disponible.

Sé un ejemplo para ellos

La educación financiera también empieza en casa, cuando se involucra a toda la familia en una meta común de ahorro, ya sea para las vacaciones o para la fiesta de cumpleaños, para el futuro se comienza a generar el hábito del ahorro.

Hablemos del “domingo” 

Cuando los niños llegan a los cuatro o cinco años, pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero, los domingos o para ir a la escuela. Este es un buen momento para regalarles una alcancía; la cual funciona como un excelente recurso para aprender el principio del ahorro y en donde podrán juntar el dinero que reciba, como el de los “domingos”.

Fija metas de ahorro 

Cuando los niños quieren algún juguete de sus personajes favoritos,  comprar dulces es un buen momento para enseñarles a fijar metas. Con esto, los pequeños entenderán que los recursos son limitados y que debe administrarlos para adquirir aquello que prefieran.

Apertura la primera cuenta de ahorro

Inculque el hábito de ahorro a sus hijos desde la niñez para su futuro
  Enseñe a sus hijos la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo Muéstrele cómo planificar las compras y evitar gastos innecesarios.
 

Presupuesto

¿Qué es presupuesto? Entendemos por presupuesto al conjunto de ingresos y gastos que una persona u familia tiene previstos para un determinado período de tiempo.

Razones por las cuales es importante contar con un presupuesto:

1.Conocer la distribución de sus ingresos y gastos
2.En qué acostumbra a gastar más
3.Si gasta más de lo que gana
4.Permite mejora hábitos de consumo
5.Organiza mejor su dinero y lo hace     rendir más
6.Permite alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo
7.Conocer su capacidad real de pago
8.Define prioridades para gastar con mayor responsabilidad
9.Nos proporciona control sobre nuestra situación financiera

Consejos para fortalecer su presupuesto y sus finanzas:

  1. Recuerde el día de pago de su obligaciones (préstamos) es un gasto fijo, esto le ayudará a pagar menos intereses.
  2. Sea sincero sobre cuánto se gasta al mes y compare precios.
  3. Decida cuáles son sus prioridades y anote sus gastos diariamente.
  4. Planifique fechas como vacaciones, cumpleaños, etc. lo cual le permitirá organizar sus gastos.

Cómo elaborar un presupuesto personal /familiar?

  1. Identificar los ingresos y los montos a pagar
  2. Identificar los diferentes tipos de gastos y sus montos
  3. Total de gastos menos sus ingresos mensuales
  4. Total disponible al ahorro
  Educación Financiera 1   Educación Financiera 2   Educación Financiera 3