Estimado cliente gracias por contactar al servicio de Chat en linea de HDH
Nuestro servicio de chat estaá disponible en horario de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y Sabados de 8:00am a 11:30pm
Quejas/Reclamos/Denuncias
Inicio
Usuario Financiero
Derechos y Obligaciones
Toda persona que utilice los servicios o adquiera productos de la Institución tiene los siguientes derechos:
  1. Tener acceso a información documental, sobre los términos y condiciones del servicio y/o producto financiero que pretende adquirir, la misma debe ser clara y de fácil comprensión, incluyendo detalles relativos a los costos y precios de los mismos.
  2. Recibir el producto o servicio financiero que ha contratado, en la forma y condiciones originalmente pactadas.
  3. Ser informado de las modificaciones que sufran los servicios y/o productos pactados, debido a modificaciones del mercado.
  4. Presentar sus reclamos ante la Institución, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, o cualquier otra instancia de acuerdo a la legislación aplicable.
  5. Solicitar, en cualquier momento y sin costo alguno, información sobre el estado de su reclamo, ante la Institución o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  6. Obtener oportunamente el recibo correspondiente al pago del servicio o producto, detallando en el mismo los conceptos a que se hayan aplicado los pagos.
  7. Recibir información sobre la forma de cálculo de la tasa de interés nominal y efectivo, comisiones u otros conceptos de cualquier servicio o productos pactados, así como el costo anual total (CAT) del crédito.
  8. Contratar servicio y productos con plena libertar, sin presión de ninguna naturaleza por parte de la Institución.
  9. Recibir justificación sobre la negativa en la prestación de servicios o productos solicitados, dicha justificación no podrá fundamentarse en trato discriminativo a los usuarios financieros.
  10. Disponer del dinero por el depositado, por lo que no se le negara el acceso a los recursos depositados, a excepción de aquellos depósitos que se encuentren pignorados en razón de operaciones crediticias.
  11. Cancelar anticipadamente el saldo de las operaciones activas y pasivas total o parcialmente, con la consiguiente aplicación de los interese que correspondan a la fecha de cancelación y sin penalidad alguna.
  12. La Institución Supervisada no efectuará cobros por concepto de gastos de cobranza extrajudicial, sin haber sido informado previamente al momento de celebrar el contrato de los mecanismos a emplear y los conceptos sobre los que se cobraran.
  13. Las Gestiones de cobro de deudas de la Institución, se realicen de manera respetuosa y en horarios adecuados, evitando aquellas conductas o acciones que puedan afectar la intimidad personal y familiar del deudor. se considerarán como horarios adecuados para realizar gestiones de cobro, de lunes a sábado de 8:00 am a 8:00 pm y los domingos de 9:00 am a 1:00 pm.
OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS FINANCIEROS:
  1. Conocer y comprender las obligaciones y consecuencias que conlleva suscribir contratos con la Institución.
  2. Cumplir con lo pactado en la forma, plazos y condiciones establecidas en el contrato suscrito con la Institución.
  3. Proporcionar a la Institución Supervisada información completa, veraz, integra y confiable.
  4. Brindar un trato respetuoso al personal de las Institución Supervisada.
Cuando se presenta un reclamo ante la Institución o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, no perdona al reclamante de cumplir con sus obligaciones de pagar por concepto de consumos o de servicios, los intereses y moras generados con anterioridad o posterioridad al reclamo, ni cualquier otro cargo que haya contratado expresamente con la Institución. OBLIGACIONES DE FUNDACION MICROFINANCIERA HERMANDAD DE HONDURAS OPDF:
  1. Entregar al usuario financiero toda la documentación contractual que ha suscrito y detallar en la misma, las condiciones, plazos, derechos y obligaciones de las partes, como las diferentes partidas que integren el costo de la operación expresado en términos anuales.
  2. No realizar cobros por conceptos, servicios o productos que no han sido expresamente pactados por las partes.
  3. Informar por escrito y de manera oportuna al usuario financiero, sobre cualquier modificación posterior que sea realizada a la tasa de interés y demás condiciones contractuales.
  4. Entregar al usuario financiero el recibo correspondiente al pago del producto o servicio pactado, con suficiente detalle sobre la forma en que son aplicados los pagos de las obligaciones de capital pendientes.
  5. Entregar al usuario financiero toda la documentación contractual que ha suscrito y detallar en la misma, las condiciones, plazos, derechos y obligaciones de las partes, como las diferentes partidas que integren el costo de la operación expresado en términos anuales.
  6. No realizar cobros por conceptos, servicios o productos que no han sido expresamente pactados por las partes.
  7. Informar por escrito y de manera oportuna al usuario financiero, sobre cualquier modificación posterior que sea realizada a la tasa de interés y demás condiciones contractuales.
  8. Entregar al usuario financiero el recibo correspondiente al pago del producto o servicio pactado, con suficiente detalle sobre la forma en que son aplicados los pagos de las obligaciones de capital pendientes.
  9. Dar cumplimiento a las decisiones o resoluciones que emanen de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
  10. Desarrollar e implementar políticas y procedimientos, para el cumplimiento el trato diligente, profesional y oportuno al usuario.
  11. Adoptar las medidas que garanticen la seguridad de las transacciones, identificando plenamente la identidad de los sujetos participantes y la integridad de la información transmitida.
  12. Implementar las acciones correctivas derivadas de la resolución de un reclamo resuelto favorablemente y que implica compensación o indemnización al resto de los usuarios de los servicios o productos que se vieron afectados.
  13. Desarrollar e implementar programas y campañas de educación financiera sobre los diferentes productos y servicios que prestan.