(504) 3353-6242
(504) 3353-9437
(504) 3353-6614
El crédito es un préstamo de dinero que la Fundacion otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a la Institución.
Si usted conoce bien a la persona prestataria y sabe que es responsable, honesto y cumplida cundo adquiere obligaciones, y si usted cumple con los requisitos de la institución, puede servir de aval.
Si usted no conoce bien a la persona de quien será aval, es mejor que no se comprometa, pues usted y su patrimonio podrían resultar perjudicados.
*Si esa persona no paga, tú serás quien deba pagar.*Si no puedes pagar la deuda original, pueden haber todavía más cobros adicionales
*Si el deudor no paga, puedes ver afectado tu nombre en la central de riesgos esto afecta tu historial crediticio.
Se entiende aquella situación en la que los ingresos de la unidad familiar son insuficientes para hacer frente a las deudas.
Activo: Originado por exceso de consumo por parte de las familias, ya sea al contado o por asumir deudas, lo que impide que la renta familiar sea insuficiente para el pago de las deudas.
Pasivo: Causas imprevistas (accidente, defunción, desempleo, etc.) que dificultan cumplir con las deudas contraídas. Muchas son las causas que pueden llevar a esta situación. El elevado nivel de consumo se encuentra entre ellas.
Abrir un hueco para tapar otro, no es la solución más adecuada para cubrir tus obligaciones; analiza tu situación financiera
Capacidad de pago del crédito: esto implica evaluar el máximo valor que puede tomar la cuota mensual del crédito.
Plazo del crédito: a mayor plazo menor cuota mensual, pero implica un mayor tiempo de endeudamiento.
Tasa de interés: a mayor tasa de interés mayor costo del dinero solicitado y, por lo tanto, mayor pago mensual.
Otros gastos y conceptos, ejemplo: comisiones, gastos notariales, primas de seguros etc.
Garantías y/o avales: aparte de firmar un compromiso formal con la Institución mediante un pagaré, en ciertas ocasiones es necesario utilizar garantías reales, como en el caso de los préstamos hipotecarios, o un aval que apoye a la persona solicitante del crédito si esta última tiene dificultades para pagarlo.
Analizar los diferentes términos del contrato y comprenderlo antes de firmarlo.
La Fundacion Microfinanciera Hermandad de Honduras OPDF en su función de orientar y educar a sus clientes y usuarios que visitan los diferentes agencias y ventanillas a continuación brinda información de lo que es la Central de Información crediticia de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros.
Comúnmente a esta base de datos se le conoce como Central de Riesgos, siendo el nombre actual y correcto Central de Información Crediticia, esta es una base de datos donde se consolida la información de la situación crediticia de todos los deudores de las instituciones supervisadas, ya sea como deudor principal, codeudor, fiador o aval, aquí podemos ver el historial crediticio y la situación actual de endeudamiento de una persona natural o jurídica.
La información es proporcionada por todas las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, como ser los bancos, instituciones financieras, aseguradores, empresas emisoras de tarjetas de crédito y otras supervisadas por la CNBS.
Aquí observamos detalles sobre; saldo de la deuda actual, estatus (Vigente, Cancelado, Vencido, Atrasado) e historial de pago del deudor así como también las obligaciones que un cliente o usuario está garantizando.
Las instituciones supervisadas remiten y actualizan mensualmente la información a la CNBS, la Central de Información Crediticia no genera información, únicamente recibe y consolida la misma para poner a disposición de los usuarios de las instituciones supervisadas por CNBS.
Desde el momento que se otorga un crédito a un cliente, este aparece en la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; ya sea que su préstamo esté al día, atrasado, vencido, castigada o en ejecución judicial, también se reporta en esta base las personas que figuran como codeudores y/o avales.
La central de Información Crediticia es un instrumento que permite conocer el comportamiento de pago en todas las deudas obtenidas por el cliente.
La Central de Información Crediticia no emite calificación alguna para determinar la posibilidad de otorgar un crédito, solo brinda información de los créditos registrados a nombre de una persona natural o jurídica, y el comportamiento de sus pagos, son las instituciones supervisadas que en función de sus políticas de créditos, calculan el nivel de riesgo para poder otorgarlo.
Si el deudor principal (cliente) no está al día con sus obligaciones, la institución podrá acudir al codeudor (aval o fiador) para que pueda cubrir las obligaciones, además de gastos por cobro Judicial debidamente mencionado en el contrato inicial.
La Fundacion podrá actuar legalmente, o tomar otras acciones contra el codeudor, aval o fiador.
La Fundacion Microfinanciera Hermandad de Honduras OPDF reporta esta información a la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; así mismo la Fundacion consulta a la Central de Información Crediticia de CNBS
Si usted presenta o a presentado comportamiento irregular con sus obligaciones estará limitado a sus posibilidades de obtener financiamiento con una institución financiera en el futuro.
Si usted presenta un buen record crediticio sus referencias para obtener créditos en las distintas Instituciones serán más factibles.
“Recuerde que el cumplimiento de sus obligaciones financieras, es la mejor referencia comercial que le permitirá tener siempre las puertas abiertas en cualquier momento determinado con el sector financiero”
Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro)
Destinar una parte de nuestros ingresos mensuales al ahorro es importante para alcanzar finanzas saludables.
Para hacer mas fácil el ahorro tienes que tener un objetivo específico para el cual vas a ahorrar y guardar de manera disciplinada una parte de los ingresos que recibe, hasta alcanzar el objetivo.
Es más sencillo de lo que crees.
Enséñale algunos de los conceptos básicos
Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.
Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.
Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.
Para fomentar el hábito del ahorro entre los niños se recomienda:
Explícales que ahorrar no es guardar el dinero que les sobra; que este hábito requiere un esfuerzo para guardar una cantidad del dinero disponible.
La educación financiera también empieza en casa, cuando se involucra a toda la familia en una meta común de ahorro, ya sea para las vacaciones o para la fiesta de cumpleaños, para el futuro se comienza a generar el hábito del ahorro.
Cuando los niños llegan a los cuatro o cinco años, pueden comenzar a recibir una pequeña cantidad de dinero, los domingos o para ir a la escuela.
Este es un buen momento para regalarles una alcancía; la cual funciona como un excelente recurso para aprender el principio del ahorro y en donde podrán juntar el dinero que reciba, como el de los “domingos”.
Cuando los niños quieren algún juguete de sus personajes favoritos, comprar dulces es un buen momento para enseñarles a fijar metas.
Con esto, los pequeños entenderán que los recursos son limitados y que debe administrarlos para adquirir aquello que prefieran.
Inculque el hábito de ahorro a sus hijos desde la niñez para su futuro
Enseñe a sus hijos la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo Muéstrele cómo planificar las compras y evitar gastos innecesarios.
¿Qué es presupuesto?
Entendemos por presupuesto al conjunto de ingresos y gastos que una persona u familia tiene previstos para un determinado período de tiempo.