Estimado cliente gracias por contactar al servicio de Chat en linea de HDH
Nuestro servicio de chat estaá disponible en horario de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y Sabados de 8:00am a 11:30pm
Quejas/Reclamos/Denuncias
Inicio
Usuario Financiero
Glosario
Aval o Fiador:

Persona que se obliga, de conformidad con las normas legales prescritas y el contrato de otorgación del crédito, a responder financieramente por el cumplimiento de los compromisos contraídos por otra persona.

Se les llama aval o fiador justamente porque están aceptando garantizar el cumplimiento de las obligaciones que el prestatario está asumiendo al recibir el crédito.

Avalúo:

Estimación o fijación del valor de garantías hipotecarias o prendarias propiedad de personas naturales o jurídicas clientes de Fundación Microfinanciera Hermandad de Honduras, OPDF.

Certificado de Depósito:

Título valores o instrumentos de inversión emitidos por Hermandad de Honduras los cuales no son negociables y se pactan a tasas de interés fijas y están en función del monto y el plazo convenido.

Cláusulas abusivas:

Son aquellas estipulaciones que restrinjan los derechos del usuario financiero, alteren las obligaciones o limiten las responsabilidades por daños asumidos por Hermandad de Honduras, conforme lo acordado entre las partes en los respectivos contratos.

Comisiones:

Montos que cobran las instituciones a sus clientes y usuarios por la provisión efectiva de servicios previamente acordados.

Comisiones:

Montos que cobra Hermandad de Honduras a los usuarios por la provisión efectiva de servicios previamente acordados. Estos servicios deben ser adicionales a los que forman parte de la operación típica contratada, como tal, lo siguiente:

  1. Operaciones Activas (Prestamos): aquellas vinculadas a la evaluación, celebración del contrato, desembolso, administración.
  2. Operaciones Pasivas (Ahorros): solo se entenderá por servicio típico lo relacionado al resguardo del depósito.
Comisión o CNBS:

Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Consulta:

Cualquier duda que tenga el usuario financiero (Cliente) relacionada con las características de los productos y servicios financieros que preste Hermandad de Honduras, así como con la operatividad de estas; la cual, al derivar en una queja o en un reclamo deberá ser atendida por la Institución de conformidad al procedimiento establecido.

Contrato de Adhesión:

Contrato cuyas condiciones o estipulaciones son establecidas unilateralmente por Hermandad de Honduras, sin que el Usuario Financiera pueda discutir o modificar las cláusulas o condiciones esenciales en el momento de su suscripción, ejemplo: pagare, contrato de préstamos, contrato de ahorro.

Contrato:

Documento legal que contiene los derechos y obligaciones que corresponden a los usuarios financieros y Hermandad de Honduras relacionados con la contratación de un producto o servicio. Con respaldo de garantía fiduciaria, prendaria o una combinación de ambas.

Costo Anual Total (CAT):

Concepto expresado en términos porcentuales anuales, que incluye la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos o préstamos brindados por la Institución.

Deuda:

Sinónimo de obligación de pago, ya sea a causa de una cantidad recibida directamente por el cliente en calidad de préstamo (obligación directa) o la obligación contraída por éste en calidad de aval solidario o garante hipotecario de un tercero (obligación indirecta).

DPUF:

División de Protección al Usuario Financiero la cual es una dependencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Días Calendario:

Días corridos, que incluyen los días del fin de semana, festivos e inhábiles.

Días Hábiles:

Días calendario que excluye los días del fin de semana, festivos e inhábiles.

Educación Financiera:

Radica en satisfacer la necesidad que tienen los usuarios financieros y la población en general de contar con información clara y oportuna para mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros, los compromisos y responsabilidades que asumen al contratarlos y desarrollar habilidades para que la toma de sus decisiones financieras sea eficaces en función a sus necesidades particulares.

Escritura Pública:

La que se hace por un notario público en presencia de las partes que la otorgan, con asistencia de testigos, firmándola los interesados o por su ruego alguno de los testigos, y por el mismo notario. Este la extiende con más formalidad en su protocolo, o libro en el que se ponen y guardan los registros de los actos que pasan ante el notario, para que consten en todo tiempo.

Garante:

Persona que se hace responsable del pago de una deuda por un tercero en caso de que éste no la devuelva. Su compromiso se establece mediante documento escrito. Es sinónimo de fiador (aval).

Garantía:

Activo real o personal solicitado por Hermandad de Honduras para asegurar el repago de una deuda.

Gravamen Hipotecario:

Carga sobre la propiedad de un bien inmueble constituido como garantía de pago de una deuda.

Hipoteca:

Aseguramiento de un crédito o del cumplimiento de una obligación sujetando un inmueble del deudor o de un tercero (garante hipotecario o aval) para responder en caso de vencimiento sin pago.

Hoja de Reclamación:

Formulario donde el usuario Financiero describe y presenta su reclamo ante Hermandad de Honduras o bien ante la Comisión.

Liberación de Hipoteca:

Detención del derecho a reclamar contra el título de propiedad sobre el que existe una hipoteca.

Libro de Quejas:

Instrumento por medio del cual Hermandad de Honduras documentaran las insatisfacciones de los usuarios financieros y del público en general, con relación a la calidad de los servicios y productos adquiridos, el cual deberá ser puesto a la disposición de los clientes y público en general, en un lugar visible en cada una de las agencias.

Pagaré:

Título valor irrevocable en el que se consigna promesa de pago por una cantidad determinada y por un plazo definido a favor de determinada persona natural o jurídica.

Persona Jurídica:

Una persona jurídica es una empresa legalmente constituida en el país, bajo las normas del Código de Comercio de Honduras. El apoderado de la empresa ejerce los derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.

Persona Natural:

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Pignoración:

Efecto de retener o “congelar” valores o mercancías como garantía de pago. En el caso de valores en depósito mediante cheques, la retención a veces obedece a la espera de confirmar la suficiente existencia de fondos en la cuenta contra la cual se giró el cheque. Son igualmente pignorables los depósitos en cuentas de ahorro.

Producto o Servicio Financiera de Uso Masivo:

Aquellos relacionados con cuentas de ahorro, certificados de depósitos a plazo.

Producto o Servicio Financiero:

Operación activa, pasiva o de servicio que es contratado por un usuario Financiero con una Institución.

Póliza de Seguro:

Contrato escrito o impreso, en el que se establece la cobertura de pérdida en caso de siniestro de la persona o de la propiedad asegurada.

Que es Depósito a Plazo:

Es aquel que obliga al depositante esperar al vencimiento de un plazo preestablecido para proceder al retiro total o parcial.

Readecuación:

Cambio en las condiciones del crédito, en cuanto a plazo y monto de cuota, a fin de adecuarlo a la nueva situación financiera del deudor (cliente).

Reclamo:

Sin que tenga carácter limitativo, se consideras susceptible de reclamo cualquier hecho en que un usuario financiero se vea afectado, ya sea por incumplimiento de los términos del contrato suscrito con una Institución, por cobros en exceso de lo pactado o por servicios no pactados o aceptados o cuando han sido vulnerado sus derechos.

Servicio o producto Financiero:

Operación Activa, Pasiva o de Servicio que es contratado por un usuario financiero con Hermandad de Honduras.

Tasa de Interés Efectiva:

Tasa de interés que contempla la capitalización de intereses y surge de considerar los pagos de capital e interés que se realizan durante el periodo de tiempo distinto a un año en el que se presta el dinero. Si no hay pagos de capital o intereses intermedios, la tasa de interés efectiva es igual a la tasa de interés nominal.

Tasa de Interés Moratoria:

Tasa de interés que se aplica sobre los importes no abonados por el deudor en el tiempo y forma convenidos contractualmente.

Tasa de Interés Nominal:

Tasa de interés que no contempla la capitalización de intereses.

Tasas de Interés Activas:

Es el rendimiento que reciben Hermandad de Honduras en concepto de interés en contraprestación por el otorgamiento de préstamos por un determinado periodo de tiempo.

Tasas de Interés Pasiva:

Tasa que paga Hermandad de Honduras en concepto de interés en contraprestación por la recepción de depósitos y otras obligaciones por un determinado periodo de tiempo.

Usuario Financiero:

Persona Natural o jurídica que adquiere o utiliza un servicio o producto provisto por Hermandad de Honduras.

Vencimiento:

Fecha en que debe pagarse una deuda. Expiración de la validez de un documento, instrumento financiero o contrato.